Mano con tablet, en la que el salen globos de diálogos con conceptos de la educación online
Fichas prácticas para la docencia online

Utilizar mensajes de chat durante la clase

Los espacios de chat de las aplicaciones de videoconferencia habilitan mensajes que se envían a todos los participantes o a participantes específicos. En este sentido, resultan ideales para favorecer la interacción entre los estudiantes, durante las actividades de aprendizaje cooperativo, cuando no se trabaja en salas de equipos. Además, cabe la posibilidad de guardarlos en formato texto y, luego, utilizarlos como materiales de repaso o consolidación.

Clasificación: Enseñar

¿Qué puedo hacer?

Los mensajes de chat también resultan ideales para la comunicación uno a uno entre el docente y el estudiante. Se puede pedir a los estudiantes que envíen preguntas individuales al docente o, si los estudiantes están presentando o realizando una tarea, el docente puede enviarles un mensaje personal orientando esa labor.

El chat puede utilizarse como espacio para la generación de ideas, a partir de una consigna. Asimismo, para recabar rápidamente información de la comprensión de los estudiantes, mediante el planteamiento de una pregunta.

Además del chat, los estudiantes pueden responder al docente o reaccionar a las diferentes propuestas, utilizando los emoticones que tiene la aplicación. Para ello, el docente debe solicitar la reacción específicamente.

Claves para el éxito

  • Los mensajes en el chat permiten la comunicación con todo el grupo o con/entre estudiantes individuales.
  • La comunicación por chat es por dos vías: estudiante←→docente o estudiante←→estudiante.
  • Los mensajes en el chat pueden apoyar la evaluación para el aprendizaje.
  • También pueden archivarse y utilizarse como material de estudio o de repaso.
Fichas prácticas